lunes, 21 de enero de 2019

JULEN EL NIÑO QUE CAYÓ A UN POZO

   Hay noticias llamativas,  que rápido enganchan a la audiencia y pasan del ámbito nacional al internacional. No hace mucho pasó con un grupo de niños atrapados en una cueva de Tailandia, y ahora por desgracia, Julen un niño malagueño de 2 años, ha caído en un pozo de prospección de agua, en Totalán (Málaga) de más de 100m de profundidad y tan solo de 0,25 cm de diámetro. Parece increíble, pero así fue. Todos nos hemos volcado en su rescate, Guardia Civil, bomberos, mineros, empresas públicas y privadas, ayuda internacional, voluntarios... Se están haciendo varios pozos para poder llegar hasta Julen. Pero a pesar de poner todo el empeño e ilusión, son muchas las dificultades. Julen lleva una semana en el pozo, y es posible que hasta el martes no puedan los bomberos llegar hasta él. Aunque nuestra memoria olvide pronto ha habido otros casos parecidos con anterioridad. ¿Queréis saber cuáles fueron? Mejor os lo cuento al final de esta entrada...

    Otro fin de semana con triple sesión atlética. Sábado por la mañana en Cáceres: II Trofeo de liga de invierno. Gran actuación de nuestros atletas, pero el frío y sobre todo los más de 2 ó 3 de viento en contra en la recta de meta impidieron mejorar las marcas y conseguir alguna mínima más. Cuando este disponible pondremos el enlace a resultados.

                                                                                                           Enlace a resultados.
Pincha en la foto para acceder al álbum

   El mismo sábado en Salamanca tres de nuestros atletas acudieron con la selección extremeña Sub 16 y Sub 14, al encuentro intercomunidades (Castilla León, Madrid y Extremadura) brillando a gran altura: Víctor 10:40.68 en los 3.000m, Manuel 2:53.39 en los 1.000m, y David hizo volar la bola del peso hasta los 14.84, mejorando su mmp y afianzándose en el 2º puesto del ránking nacional.
                                                                                                             Enlace a resultados Sub. 14

   El Domingo por la mañana sol y viento en el XXII Cross de la Torta del Casar. Nuestros atletas volaron sobre "La Charca" destacando:
   - Absoluto; 4º Javier Barragán.
   - Master A; 4º Oscar Fernández, 6º Toño. Segundos por equipos junto a Rula y Carlos David Gil.
   - Master B; 1º Luís Miguel Izquierdo, 2º Julio Antonio Iglesias y 10º José María Rosado. Primeros por equipos junto a José Antonio Martín.
   - Sub 23; 8º Manuel Martín.
   - Sub 20: 3º  Sergio Muñoz
   - Sub 18: 1º Sergio Moreno, 9º Mohamed Mohamed y 10º Nahum Melchor, segundos por equipos. 1ª Marta Cepeda y 3ª Laura Pérez. Junto a Celia Martín y Malena Valhondo, primeras por equipos.
   - Sub16; 5º Adrián Tercero.
    - Sub 14; 2º Víctor Hernández, 8º Carlos Gaitan, 9º Oscar Gaitán y 10º Iván de Pedro.Junto a Iker Flores primeros por equipos.
Pincha en la foto para acceder al álbum

   ... antes de que el domingo pasado la mala fortuna se concitara para que Julen cayera por un estrechísimo y largo pozo, el rescate de otros niños atrapados en pozos en circunstancias similares ya tuvo a otros países en vilo. Los dos casos más recientes que se recuerdan sucedieron en 1981 en Italia y en 1987 en Estados Unidos. Se trata de Alfredo Rampi y de Jessica McClure. La niña estadounidense, de 18 meses, fue rescatada con vida, mientras que el niño, de seis años, murió en el hoyo. Son la cara y la cruz del caso de Julen.

   Jessica cayó a un pozo de agua abandonado en 1987 en Midland (Texas) donde permaneció 58 horas sin comer ni beber hasta que lograron sacarla. El agujero tenía casi nueve metro de profundidad y escasamente 20cm de ancho.

  Aunque en un principio se pensó que la niña podría perder un pie, los médicos lograron salvárselo, aunque sí tuvieron que extirparle un dedo del pie debido a la gangrena. También le quedó una marcada cicatriz en la frente y se tuvo que someter a 15 operaciones a lo largo de los años. Varios años después, en una entrevista contó que no tiene recuerdos directos del suceso.

   Unos años antes, en junio de 1981, el niño italiano Alfredo Rampino, murió atrapado en un pozo de 80 metros y unos 30 centímetros de ancho. Alfredo, de seis años, cayó al pozo en Frascati, a 20 kilómetros de Roma, donde se quedó encajado a 36 metros de profundidad. Los bomberos y espeleólogos consiguieron construir otro pozo paralelo para llegar hasta él y, cuando creyeron estar a menos de dos metros del pequeño, se encontraron con que había resbalado 24 metros más abajo y estaba ya a una profundidad de 60 metros. Durante más de 70 horas se luchó por rescatarlo con vida, pero los esfuerzos de los equipos de emergencia fueron inútiles. Cuando llegaron hasta él, Alfredo aún estaba vivo, hablaba y pedía a su madre que lo sacara de allí. Pero no logró resistir. Cuatro días después de caer al pozo, se le consideró oficialmente muerto. 

    Solemos decir que la esperanza es lo último que se pierde. A pesar de los infortunios y las dificultades tenemos la esperanza de que el caso de Julen se resuelva satisfactoriamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario