sábado, 2 de febrero de 2019

CAMPEONES. Campeonato de Extremadura de Campo a Través


   

Este fin de semana se ha celebrado la Gala de los Premios Goya 2019. El premio a mejor película ha sido para: “Campeones”, una historia donde Marco, segundo entrenador de un equipo de baloncesto de la primera división española, tiene problemas en el trabajo, con su pareja y con casi todo lo que le rodea. Un día, en pleno partido de Liga, esas frustraciones desembocan en una tremenda bronca con el primer entrenador, que deriva en una borrachera y ésta en un accidente de tráfico que le sienta en el banquillo. La sentencia le llevará a entrenar a un equipo de baloncesto muy especial, formado por personas con discapacidad intelectual y sin experiencia en este deporte. A la vez, pierde su trabajo y se rompe su relación amorosa. Lo que en principio es un infierno para Marco, acabará siendo un regalo; una aventura emocional que le cambiará la vida para siempre, al darse cuenta de que él tiene que afrontar y superar su propia discapacidad emocional.




    ¿Queréis conocer algunas anécdota y datos curiosos de “Campeones”? Mejor os lo cuento al final de esta entrada...

   El domingo acudimos al:

    Maravilloso campo de golf y buenas instalaciones, paisaje espectacular con la sierra de Gredos nevada al fondo, y  un circuito de verdarero cross, duro y resbaladizo. Según me comentan (no pude estar presente) una buena organización y grandes carreras. De los nuestros destacamos los mejores resultados: 

   - Sub 14 masc: 3º VICTOR HERNÁNDEZ y 1ºs por equipos con (CARLOS Y OSCAR GAITÁN, IVAN DE PEDRO  E IKER FLORES)
    
    - Sub 16 masc: 1º MANUEL GARCÍA

   - Sub 18 fem.: 1ª MARTA CEPEDA Y 1ªs por equipos con (LAURA PEREZ, CELIA MARTÍN, MALENA VALHONDO y EVA CUENDA)
   
   - Sub 18 masc.: 2º SERGIO MORENO

    - Sub 20 masc.: 2º SERGIO MUÑOZ

   - Absoluto masc.: 3ºs por equipos: JAVIER BARRAGÁN, HÉCTOR CARRASCAL, TOÑO, OSCAR FERNÁNDEZ, RULA Y JUAN ANTONIO REYES.

   - Master masc.: 3º JULIO ANTONIO IGLESIAS y 1ºs por equipos con: (LUIS MIGUEL IZQUIERDO, SANTIAGO PEÑA, JOSE LUIS SANCHEZ, FELIPE REMÓN, JESUS ESCUDERO, JOSE MARIA ROSADO, CARLOS DAVID GIL y JOSE ANTONIO MARTIN).



   ... y vamos con siete datos curiosos de la película "Campeones":

1. “No me tutees”
En la película, Collantes, la chica con síndrome de Down del equipo de baloncesto, le exige al entrenador que no la tutee. Esto viene a raíz de cuando una de las aspirantes a interpretar este personaje, durante el casting acabó “literalmente enamorada del productor Luis Manso”. Fascinada por él, se deshacía en halagos, diciéndole lo guapo que era... Tras esto, Luis le dijo que ella también era genial y la chica le respondió: “No me tutees, a mí de usted o señorita”, ocurrencia que hizo mucha gracia al equipo y que fue añadida al guion por el director.

2. Construcción del guión
El guión fue adaptado a los protagonistas y no al revés. El mismo fue escribiéndose basándose en todas las anécdotas contadas durante los cástings por los diversos aspirantes que optaban a participar y, a su vez, también fue constituyéndose a lo largo del rodaje, fruto de la vida y personalidades de los propios intérpretes.

3. Los actores
Aunque al principio iban a ser siete, al final se decidió elegir a diez debido a la gran prueba de cásting que realizaban y al entusiasmo mostrado por cada uno de ellos. Ninguno había hecho ningún trabajo como actor anteriormente. Esto no solo no fue un inconveniente, sino además una gran ventaja. En su película se mostraba más naturalidad y autenticidad, una que, según dijo Fesser (director), le hubiera costado más conseguir con actores profesionales que fingieran tener discapacidad.

4. La escena de la ducha y el agua fría
la escena del baño en la que el entrenador animaba a uno de los chicos a meterse en la ducha y superar sus miedos, José de Luna comenzó a interpretar bajo una aparente agua templada calentada por un termo situado cerca. Sin embargo, dejó de funcionar y nadie del equipo se dio cuenta excepto José, que continuó llevando hacia delante las diversas tomas que se realizaban, trabajo que conllevó hasta cinco horas. Cuando Javier Gutiérrez se metió debajo, no pudo reprimir su asombro ante lo fría que estaba el agua, sorprendiéndose todos por el aguante, fuerza y profesionalidad que había estado mostrando José de Luna durante esas horas bajo el agua fría sin quejarse

6. Compañerismo dentro y fuera de la pantalla
 “los chicos no trabajaban de forma individual, sino que siempre se apoyaban de manera colectiva y lo hacían todo juntos”. En cada toma y escena, aunque no todos salieran en pantalla o ya hubieran acabado su jornada del día, siempre se quedaban esperando a que su compañero terminara de rodar y, después de cada toma buena, aplaudían y se daban la enhorabuena con muchísima alegría y júbilo.

7. Las disculpas por no haber metido la pelota
El personaje al que da vida Alberto Nieto (SPOILER) al final de la película no logra meter el balón en la canasta, siendo el momento más decisivo para su equipo. Sin embargo, aquello no fue motivo para frenar la alegría de todo el equipo, que mostró un gran mensaje de aceptación y compañerismo, algo que ya los hacía auténticos campeones. No obstante, Fesser comentó que a este actor aún le cuesta un poco distinguir entre su personaje y él mismo, por lo que sigue pidiendo perdón en las entrevistas por no haber metido la pelota.

   Son muchos los paralelismos que veo entre “Campeones” y el atletismo, pero me quedo con que se puede ser un CAMPEÓN/A en la vida sin llegar a ganar nunca. Y tú ¿eres un campeón/a?

No hay comentarios:

Publicar un comentario